Materiales ecológicos: algodón orgánico

Materiales ecológicos: algodón orgánico

La moda ecológica se basa en la confección de ropa orgánica, es decir, tejidos que desde la plantación de sus fibras hasta su elaboración están libres de productos químicos y que cuidan el medio ambiente. Durante el proceso de producción siempre podrá existir la posibilidad de que alguna técnica o tejido no se degrade fácilmente, por eso para que una prenda se considere orgánica tiene que contener un máximo de 5% de otros materiales.

algodón orgánico

El algodón se caracteriza por su resistencia y elasticidad, además, es un tejido muy transpirable. Uno de los problemas de esta fibra vegetal es que es muy vulnerable a los insectos por lo que es necesario el uso de una gran cantidad de pesticidas, que consecuentemente absorbe la planta y que puede pasar a la fibra, incluso a los tejidos y que muchas veces tu cuerpo absorbe al estar en contacto con tu piel por eso es aconsejable que siempre elegir algodón orgánico sobre todo en el caso de prendas que van a estar en contactos con partes de piel más delicada, como en el caso de la ropa interior o en el caso que sea una prenda para bebés.

Otro inconveniente es que su cultivo es intensivo lo que provoca el gran desgate del suelo que en poco tiempo se vuelve infértil y requiere el uso de fertilizantes químicos. En contraposición, el algodón orgánico soluciona este problema con la rotación de cultivos, utiliza depredadores y pesticidas naturales para combatir las plagas, obteniendo un tejido más sano.

La ropa ecológica suele ser del color natural de la fibra, o estar tintada con colorantes naturales (provenientes de plantas generalmente) porque el uso de blanqueadores y algunas clases de tintes conllevaría la aplicación de productos químicos que, en ocasiones, son tóxicos.

Fuentes:

DICCIONARIO DE TEJIDOS Y MATERIALES ECOLÓGICOS http://www.itfashion.com/moda/eco-eco/diccionario-de-tejidos-y-materiales-ecologicos/

ECOOLOGY https://ecoology.es/es/content/8-ropa-online-hecha-con-tejidos-ecologicos-

LA VANGUARDIA https://www.lavanguardia.com/natural/20160513/401774201425/ropa-ecologica.html